El marco se fundamenta en la importancia y comprensión de cómo las creencias y relaciones construyen la realidad de las personas, lo que impacta directamente en el compromiso que se necesita para pertenecer a un equipo coordinado y eficiente. Para ello es necesario definir tres pilares fundamentales, que sustentan estas características: comunicación, identidad y compromiso. Este ultimo resultante de los 2 primeros.
La Coordinación de Acciones: Un Ciclo Dinámico
El flujo de trabajo para la Coordinación de Acciones, es la herramienta principal de este marco conceptual. A través de este ciclo dinámico es posible detallar el funcionamiento de un equipo, tanto en sus acciones, como en sus relaciones.
Visualización de Procesos Internos
Estos ciclos de acciones coordinadas permiten además, que los equipos puedan visualizar sus procesos internos, los que pueden ser rediseñados para mejorar la eficiencia.
Desde una mirada sistémica, las acciones coordinadas, poseen entradas (pedidos u ofertas) que a través de distintos procesos (acciones), se transforman en un resultado que aporta directamente al cumplimiento de los objetivos de un equipo de manera coordinada, logrando que este procesos sea eficiente.
Beneficios del Marco Conceptual
El marco conceptual detallado anteriormente permite tener una visión y comprensión mas profunda de como se forman los equipos coordinados y eficientes, posee además una serie de beneficios que son un gran aporte tanto para los equipos, como para la organización:
Transformación Personal y Colectiva:
Al enfocar la atención en las interpretaciones y creencias subyacentes, los individuos y equipos pueden transformarse, adoptando nuevas formas de ver y actuar en el mundo.
Claridad y Transparencia: La comunicación abierta y la definición clara de roles y objetivos reducen la ambigüedad y mejoran la eficiencia.
Mejora de la Eficiencia: La alineación entre comunicación, identidad y compromiso crea equipos más cohesivos y eficientes, capaces de enfrentar desafíos con mayor resiliencia y creatividad.
Cohesión y Colaboración: Valorar la identidad individual permite la cohesión del equipo, promoviendo un entorno de colaboración, apoyo mutuo fomentando un potente compromiso.
Adaptabilidad y Mejora Continua: El ciclo dinámico de evaluación y ajuste permite que el equipo se mantenga adaptativo y en constante mejora, respondiendo eficazmente a los cambios y desafíos.
Cultura Organizacional Saludable: Fomenta una cultura de transparencia, confianza y colaboración, donde cada miembro se siente valorado y comprometido con el éxito colectivo.
Este marco conceptual basado en la comunicación, la identidad y el compromiso organizacional, proporciona una base sólida para obtener un proceso formal de consultoría, que permite fortalecer el compromiso organizacional, logrando una excelente coordinación y una sostenida eficiencia de los equipos de trabajo.
¿Listo para tener equipos coordinados y eficientes?
Visita algunas interesantes publicaciones en:
https://www.linkedin.com/company/ogd-chile/
Diseñado y Creado por OGD Chile - MMXXII
This site was created with the Nicepage